Importancia del AMPA

¿Qué significa la participación en el AMPA?

Involucrarse en las actividades del centro, intervenir en sus problemas, informarse de todo lo que suceda, ofrecer actividades extraescolares novedosas y de calidad, buscar soluciones a los problemas que surjan u organizar asambleas para tratar aspectos relevantes, son algunas de las tareas que llevan a cabo las AMPA´s, por lo que mejorar la participación en el ampa y en el proyecto educativo del centro por parte de las familias resulta clave para el éxito de la asociación.

Mejorar la participación en el AMPA de forma activa

Generar un compromiso de participación activa en las familias del centro. Muchas veces las familias desconocen las funciones de la ampa dentro del colegio. Se debe mostrar a los padres y madres de forma clara y objetiva las funciones de la ampa y la importancia de su valor en el centro, que sin su apoyo es imposible lograr.

Dar a conocer los aspectos clave. Lo primero que debe identificar la asociación para mejorar la participación en el ampa son las actividades/tareas que quiere desarrollar. Una vez conocidas, debe calcular en cuales de estas actividades/tareas necesita la participación de las familias, con el fin de lograr los fines propuestos. La ampa deberá hacer un esfuerzo en la comunicación de estos aspectos a través de diferentes mecanismos, con el fin de que la información llegue correctamente a las familias.

Herramientas para la participación. Una vez lograda la involucración de las familias, la ampa debe tener desarrollada la estructura de las tareas y actividades, así como las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas tareas. Por ejemplo, si queremos que las familias participen en la construcción de la cabalgata del colegio y el día que acuden no tenemos los materiales para desarrollar la tarea y no tenemos un esquema de lo que se pretende hacer y las funciones a desempeñar, los objetivos propuestos no se cumplirán.

Repaso de las claves para mejorar la participación en el AMPA

Difundir información de calidad a través de los canales de divulgación adecuados. Debemos asegurarnos de que las herramientas que vamos a utilizar para transmitir nuestros mensajes van a llegar a las familias.

Consenso social. Las ideas y valores que transmite la ampa deben ir en consonancia a las ideas de las familias y de la educación que quieren promover las mismas.

Conseguir el apoyo del equipo docente del centro. La Directiva del centro debe creer en el proyecto de la ampa, ya no solo para conseguir concesiones de la misma, sino para generar seguridad en las familias.

Involucrar a las familias mediante diferentes estrategias. Se debe ofrecer un papel importante a las familias para generar motivación. Los padres y madres deben sentirse parte del proyecto y desempeñar un papel fundamental.

Crear los contextos necesarios dentro del centro para desarrollar esa participación. Impartir formación. La formación es un proceso clave dentro de las ampa, ya que una vez se ha transmitido la información de la asociación a las familias, se deben dar instrucciones precisas, documentos y herramientas que permitan colaborar de forma efectiva y eficiente.

Situación actual de la participación en el AMPA

Actualmente, la participación en el ampa y en los centros educativos por parte de las familias no es demasiado buena en la mayoría de centros de España y la Comunidad de Madrid. Muchas veces las AMPA´s nos dicen que las familias no participan, desconocen su desempeño, creen que los miembros de la asociación ganan dinero con su labor, desconocen su papel en el centro o generan quejas de forma constante.

Es por ello, que la comunicación se antoja como un aspecto clave para la asociación. ¿Si los padres y madres no conocen nuestra labor, como vamos a conseguir nuestros objetivos para mejorar la educación y las condiciones del centro?

Obstáculos que impiden la participación en el AMPA

Como ya hemos comentado anteriormente, la participación en el ampa de las familias es fundamental, ya que permite desarrollar planes de trabajo que mejoren la vida en el colegio, y, en consecuencia, la calidad educativa y las relaciones sanas entre los alumnos y las familias.

Por el contrario, un centro donde no existe implicación de las madres y padres, promueve una bajada de la autoestima y del rendimiento académico de los alumnos.

Algunos de los factores que inciden en una baja participación en el AMPA son los siguientes:

  • Transmisión inadecuada de los objetivos, valores y funciones de la asociación.
  • Falta de información y formación para los distintos proyectos que lleva a cabo la AMPA.
  • Ausencia de estrategias colectivas e individuales que promuevan la participación de madres y padres.
  • Pérdida del interés por parte de las familias a medida que la edad de los alumnos es mayor.
  • Dificultad de las familias para conciliar su labor profesional y familiar.
  • Falta de motivación e interés por el proyecto que propone la asociación.
  • Aptitudes y actitudes negativas del Equipo Directivo hacia la AMPA
  • Aptitudes y actitudes negativas del profesorado hacia la ampa.

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